martes, 6 de agosto de 2013

De HUETE a CUENCA con José Luis

Seguimos haciendo camino.  
Hoy caminos de cultura y también con la  educación como objetivo.Caminos que nos llevan a CUENCA, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Caminos que hoy hacemos  sin volver la vista atrás porque, aún cuando quisiéramos, apenas hallaríamos senda que pueda volver a pisar tan joven caminante como nuestro compañero de viaje, José Luis García Cebrián, mi "Patito"
 
Novel caminante en pos de la cultura, José Luis nos ha acompañado a su madre ,Lourdes,a nuestro amigo Armando y a mí, a la inauguración de la exposición pictórica de Gayatri Gamuz en el Centro de Arte Contemporáneo que la Fundación Antonio Pérez tiene en el antiguo convento de MM Carmelitas, en pleno casco antiguo de Cuenca.
José Luis no es ajeno al arte contemporáneo que ya tuvo oportunidad de compartir de la mano de Florencio de la Fuente.
Singular oportunidad que vivió en febrero de 2010 ante un momento tan íntimo como el descubrimiento del  retrato que la artista optense Maribel Medina de él había hecho y que tanto le conmovió. Tanto, que José Luis no entendió entonces-no sé si recordará hoy-las lágrimas de emoción de nuestro Quijote de La Alcarria.
Educación, pues, en la cultura del arte, en la que "mi Patito" no es neófito.
De ahí, que en la sede de la Fundación Antonio Pérez,José Luis haya disfrutado y nos haya hecho disfrutar .Lógicamente, disfrute de un niño.Inquieto ,receptivo, irónico,entrañable y ávido de conocer una ciudad que no es la suya.
Ciudad de HUETE la suya, antaño importante lugar de almohade dominio hasta que éstos, bajo el legendario apoyo de las sevillanas Justa y Rufina,fueron vencidos en su cerco y obligados a huir a otra ciudad otrora no más importante,la de CUENCA.
Ciudad de Cuenca,altiva, tantálico esfuerzo entre naturales hoces que el Huécar y Júcar conforman y que José Luis ha tenido la oportunidad de conocer,valorar y hasta comparar con recursos de su ciudad,Huete.Recursos como los tradicionales hocinos conquenses,en la hoz del Huécar.Recursos tradicionales que en Huete también se hallaron en sus huertos de la vega del Cauda o Borbotón.
También José Luis ha tenido oportunidad de realizar un pequeño sueño: atravesar ese puente de San Pablo que ¿casualidad? tan vinculado está a su "Patita" y no precisamente por las raíces conquenses de ésta, sino muy directamente por aquellas familiares Bartle ,a comienzos del siglo XX artífices de la actual fisonomía de tan férrea arquitectura.
De Huete a Cuenca con José Luis, con Lourdes, con Armando,para disfrutar, una vez más de la Naturaleza y Cultura como caras de una misma moneda.Para seguir aprendiendo a ver flor en cardo de quien,sin haber cumplido una década, tanto y tan bien me enseña sobre la mejor sensación que la vida nos ofrece. la ilusión. Para seguir sonriendo gracias a la ingenuidad, el cariño e incluso los chistes de "mi Patito".
¡¡¡ Gracias,José Luis !!! Te quiero ¿lo sabes?