sábado, 24 de septiembre de 2016

Cuenca,tantálico esfuerzo en piedra viva


Imagen: Dulcinea López Arce 2009
Dedicado como alboroque cumpleañero a SARA PÉREZ REMÓN, parte de mi conquense alumnado en optense módulo de Turismo que espero no sea #masdelomismo en CUENCA (Plamit 2013)
La ciudad de Cuenca, enclavada en La Serranía, comarca que con las de La Alcarria y La Mancha conforman naturalmente la provincia homónima de la que es capital.
“Tantálico esfuerzo en piedra viva” como la definiera quien fue su poeta, Federico Muelas y que por Cultura y Naturaleza , desde 1996 es acreedora del oficial reconocimiento de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“aventura de cielos despeñados” en entramada arquitectura de precursores rascacielos en su barrio de San Martín. Encaramada al Huécar en Casas Colgadas, que no “colgantes” por muy “hanging” que así sea el británico término.
“Cuenca,en volandas de celestes prados a los invita a asomarse su puente de San Pablo,coloso de piedra en sus orígenes del siglo XVI que mandara construir el canónigo Juan del Pozo como forma de agilizar su cotidiano tránsito entre la Catedral y el monasterio de Los Paules,hoy Parador de Turismo.
Puente que sobre el Huécar cayó, siendo inaugurado de nuevo en la primavera del 1903,ésta vez iniciativa del obispo Sangüesa,con planos de José María Fuster y férrea obra de la valenciana casa Bartle que igualmente conforma mis orígenes,como descendiente ende aquel ingeniero Bartle Craven que desde Bradford viajara y ejerciera su profesión en India, más tarde en Italia y, por último, en España(1851) donde contratado para la puesta en marcha del ferrocarril que entonces empezaba a desarrollarse en este país, se estableció en Valencia donde creó la fundición Bartle y desde ella obras en diversos lugares de nuestra geografía que así convirtió en la suya…y hoy en la mía.
¿casualidades?
Cuenca, coronada de montañas,encaramada sobre las rocas” Luis Martínez Kleiser

Cuenca, que no está hecha para ciegos,como afirmara Eugenio D´Ors.O como, de haber conocido esta ciudad que no enriquece el Genil ni Darro baña sino Huécar y Júcar, así hubiera versado Francisco de Icaza : Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada…o Cuenca ¿por qué no?

“Cuenca,cogollo de España “ ( Ortega y Gasset) “voluntad suspendida,sinfatiga del hombre hastiado de su paso por la tierra,con sólo ánimo para volar” (Pedro de Lorenzo)
Cuenca que “pertenece a la categoría cabal de la belleza,como una mujer que,sin ser perfecta ni tampoco exótica, tiene un algo especial que encandila y admira y te atrae inexorablemente” dijo de ella Carlos de la Rica,uno de sus más amantes hijos.

"Cuenca, alzada en limpia sinrazón altiva" Jamás humillada por esa otra tan necia sinrazón de quien de ella, sin conocerla, pretende hacer mera anécdota, que el mirar a Cuenca,ciudad que encantadora encanta, es oportunidad única de gustar de la Naturaleza a través de la Cultura.
O... viceversa.

No hay comentarios: