jueves, 1 de mayo de 2014

Henri Dechanet A PLENA LUZ en la F.A.P. de CUENCA

La verdad,poco importa,pues alguien nos enseñó que de todos modos la vida es  sueño (H Dechanet)

Porque recordar es VIVIR, en recuerdo a Florencio de la Fuente que por mayo era por mayo-10 de 1926-cuando empezó a hacerlo en Villanueva de Guadamejud,su pueblo,adonde quiso y supo acoger a Henri Dechanet,amigo para siempre."FLORENCIO DE LA FUENTE, O EL QUIJOTE DE LA ALCARRIA"  http://j.mp/a3227R


En recuerdo de Florencio de la Fuente, mi Quijote de La Alcarria, a quien segura estoy guardaré por siempre mayor lealtad que la que sus amistades merecieron en otros,he querido estar presente en la inauguración de "A PLENA LUZ" , exposición que el coleccionista Antonio  Pérez ha tenido a bien acoger en la sede de la homónima Fundación en Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad por naturaleza y cultura.
En recuerdo a aquel que allá en la segunda década de los 50 dijo sí a la petición de quienes por amigos tuvo,el matrimonio González de Vega Borrajo, buscando lugar en su pueblo,Villanueva de Guadamejud,donde la familia Dechanet Bores pudiera establecer hogar rural.
Así,allí se establecieron Henri,Carmen y sus hijas y así comenzó una amistad de la que, soy testigo,más parecía veneración por parte de Florencio de la Fuente.
Veneración en un principio justificada por la que ,como amante del Arte,sentia por el artista Francisco Bores, entonces suegro de nuestro artista de hoy,Dechanet.

Veneración que,con el tiempo,mereció per se por parte de Florencio este nuestro artista que define como orquídea de los pobres ese lirio,reiterado motivo floral de sus pinceles.
Veneración,respeto...amistad hacia Henri Dechanet ,nacido en Meknes en 1930 y de amplia andadura vital que le lleva por lugares tan diversos como Francia o Indochina hasta arribar a España donde en 1977 se instala (Madrid) para posteriormente hacerlo a caballo entre ésta y Villanueva de Guadamejud, en donde como hemos apuntado y gracias a conocer a su más generoso hijo,Florencio de la Fuente,crea su otro hogar y lugar de inspiración.


Artísticamente comienza su andadura como maestro vidriero en el mundo de las vidrieras participando en la elaboración de vidrieras de artistas como Matisse, Chagall y Jean Bazaine
 En 1959 decide dedicarse totalmente a la pintura.En 1977 se instala en Madrid y a partir de 1986, como profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca,se encarga de la restauración y creación de las vidrieras de su catedral, también de las de Toledo. Después de 1991 se consagra enteramente a la pintura 
Desde 2011  vive entre Requena y Usez(Francia). http://www.dechanet.fr/
                         La mediocridad,este mal endémico,el peor enemigo (H.Dechanet)



































Entonces te preguntas ¿para qué y por qué pintar? ¿por donde anda la pintura si ya no es pintura?
¿Vale la pena seguir pintando y añadir un poco más a este conglomerado de instalaciones,objetos y otras imágenes?
¿Para qué repetir mil y mil veces la misma obra,cuando puedo elegir a mi antojo los caminos que me apetecen,tan diversos en el Arte Contemporáneo? ¿tengo que aburrirme ? '¡Pues no  !

Porque recordar es vivir, recordando a Florencio de la Fuente,a través de Henri Dechanet en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca y hasta el 22 de junio de 2014. www.fundacionantonioperez.es
Porque recordar es vivir, Dechanet nos invita a hacerlo A PLENA LUZ, como homenaje a otros tiempos y otro hacer de aquellos servidores públicos que así denominaron y trabajaron por un programa de recuperación del patrimonio cultural inmobiliario de conjuntos histórico-artísticos de Castilla-La Mancha.
Porque recordar es vivir,A PLENA LUZ,como  merece trabajarse por nuestra tierra de Cuenca  a la que sólo defendiendo la CULTURA habremos de ver lucir A PLENA LUZ.

No hay comentarios: